Síndrome de Dawn, un falso vínculo.

En la última revista de Historia y vida hay un artículo bastante extenso del síndrome de Down actualmente sigue llamándose “mongolismo”. El origen de este término se remonta a un artículo que John Langdon Haydon Down escribió en 1866, cuando trabajaba como director de un asílo para retardos mentales. Se titulaba “Obvation on an Ethnic Classification of Idiots” ( Observaciones sobre una clasificación étenica de los idiotas). La observación de los ojos rasgados y una cierta tonalidad amarillenta de algunos de sus pacientes la llevó a clasificar el sindrome que padecían como “idiota mongólica”. Supuso así que había un parecido entre aquellos individuos y los de raza mongólica.
Concluyó que cada organismo, en su desarrollo embrionario, por diferentes fases que recuerdan a los organismo adultos de sus ancestros a lo largo de su evolución. Una tesis que resumió “el camino evolutivo que ha seguido una cierta especie animal”, el señor Down debió de pensar que el ser humano dureante su desaroollo embrionario, pasa por una fase de pez, por otra de reptil… hasta mamífero, las fases finales del desarrollo ha de pasar también por una “fase de negro”, otra de “mongol” …, hasta llegar a la “fase de blanco caucásico“. Era la mentalidad racista de la época se aceptaba que los blancos eran superiores a la raza asiática, y ésta a su vez a la negra.
Down había encontrado así su explicación para el síndrome que había descrito. Una especie de “retroceso embrionario” no llegaban a la “fase blanco” y se quedaba de alguna manera en la “fase mongol”. La existencia de niños negros portadores del sindrome destroza toda sombra de duda sobre la falacia del argumento de Dawn.
La explicacion de Down cayó así por su propio peso. Por fortuna, en décadas recientes se logró desterrar el término mongolismo, que sustituido por el síndrome de Dawn, aunque solo fuese para honrar al médico inglés.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: